EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 27 de marzo de 2018

EL MAESTRO DE ARMAS - XAVIER DORISON & JOËL PARNOTTE

TÍTULO: El Maestro de Armas
AUTOR: Xavier Dorison & Joël Parnotte
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 2017
GÉNERO: Cómic

"Año 1537. En las recónditas montañas de Jura, un enviado de la Iglesia exacerba el odio de los católicos contra un joven protestante y su guía, Hans Stalhoffer ¿Su crimen? introducir en Suiza un Biblia traducida al francés para imprimirla. Comienza una persecución sin tregua, pero Hans no es una presa cualquiera: él es el viejo maestro armas del rey... Y la presa está decidida a convertirse en cazador".

Esta es ya la cuarta reseña que le dedico a Xavier Dorison, notable guionista francés que me hizo disfrutar con la saga de cómics dedicada a uno de los mayores piratas de todos los tiempos: Long John Silver. Desde entonces he ido siguiendo con bastante atención su trabajo y lo último que ha llegado a mis manos es este interesantísimo volumen: "El Maestro de Armas".

No es la primera historia que leeremos con un leitmotiv similar, el de una persecución incansable a través de agrestes parajes, luchando contra las inclemencias y la fatiga mental y física que ello supone, pero en la que los cazadores no son conscientes del peligro al que se enfrentan porque, tal vez, si supieran que su presa es alguien curtido, que conoce el terreno, sabe de tácticas y, además, tiene malas pulgas... ¿seguirían adelante con la cacería? Ahora situemos esa persecución en un tiempo y en una época en la que el poder de la Iglesia se tambalea en la Europa del siglo XVI, los cimientos del catolicismo se ven comprometidos por la aparición del protestantismo, cuyas mayores figuras fueron Martin Lutero y Juan Calvino. Ambos trabajaron en traducciones de la Biblia al alemán y al francés, respectivamente, en un intento de acercar la lectura de las Sagradas Escrituras al pueblo y eso, aparentemente algo tan nimio, fue considerado herético por la Iglesia papal. Ese es, básicamente, el argumento con el que Dorison nos mantendrá en vilo durante las casi 100 páginas de "El Maestro de Armas".

Nuevos dogmas, la fe cuestionada, las guerras que sacuden Europa por culpa de la religión, una traducción prohibida que no debe llegar a ver la luz y una historia de venganza que parece perseguir al protagonista como un viejo fantasma. "El Maestro de Armas" es un cómic que no da respiro, si bien ofrece pequeños momentos de reflexión que permiten conocer un poco más a los protagonistas de la historia, pero posee un ritmo frenético, de acoso constante y tensión en una huida frenética hacia Ginebra. Todo ello, además, en un entorno salvaje y sobrecogedor que ensalza esa pelea constante por sobrevivir.

No estamos ante el guión más brillante de Xavier Dorison, su argumento es bastante simple y, finalmente, se reduce a una historia de confrontación entre dos hombres que representan lo clásico y lo moderno, con el trasfondo de las guerras de religión. Cierto es, también, que en esa simpleza reside parte de su encanto y su capacidad para disfrutarlo, apoyado en un apartado gráfico arrollador. El éxito de "El Maestro de Armas" se debe, en buena medida, a las espectaculares viñetas de Joël Parnotte, tanto cuando desarrolla el paisaje abrumador que rodea a los personajes, como en las crudas y violentas escenas de combate.

No quiero decir que Dorison no esté a la altura o que no sepa dominar los tempos, al contrario, se maneja bien en esta aventura de capa y espada, alternando esa persecución sin tregua y la violencia de las escenas de acción, con escasos momentos de descanso en los que aprovecha para desarrollar el carácter de los personajes, conocer parte de sus inquietudes, sus añoranzas y sus anhelos, siempre con un toque melancólico que acentúa el crudo invierno y paisaje montañoso. Además, gracias al trabajo de un Parnotte que ha sabido dotar de vida el guión, "El Maestro de Armas" resulta un cómic muy atractivo y entretenido. Cada página permite disfrutar (o sufrir) las nevadas, el azote del viento y la lluvia, eligiendo con bastante acierto los encuadres y la distribución de las viñetas a la hora de componer las páginas.

En definitiva, "El Maestro de Armas" de Dorison y Parnotte es un cómic de aventuras, de ritmo trepidante, con un trasfondo histórico interesante y dotado de un apartado visual muy potente que eleva su resultado final.

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario