EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 28 de junio de 2017

RUNALJOD: RAGNAROK - WARDRUNA

TÍTULO: Runaljod-Ragnarok
AUTOR: Wardruna
AÑO: 2016
ESTILO: Folk nórdico
SELLO: Indie Recordings







La curiosidad y el azar algunas veces traen sorpresas agradables consigo y este mes de junio me ha permitido llegar hasta Wardruna. Tal vez algun@s los conozcan, yo no había oído hablar de ellos antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Wardruna es un grupo, bueno, más correcto sería catalogarlo de proyecto musical, nacido en Noruega y fundado por Einar Kvitrafn Selvik. Hasta la fecha han lanzado tres discos al mercado que conforman una trilogía dedicada a las 24 runas, las antiguas Futhark, interesante para todos aquellos aficionados a la mitología nórdica.

Einar Selvik procede del mundo del heavy metal, habiendo cultivado estilos como el trash, el black o el folk metal, pero en 2003 decide embarcarse en un nuevo y ambicioso proyecto para el que cuenta con Ghaal, con el que ya había coincidido en la banda Gorgoroth, y con Linda-Fay Hella. Nace así Wardruna, un espacio experimental para la recuperación de antiguos instrumentos noruegos y la métrica poética utilizada en tiempos remotos, apostando por las letras tanto en noruego actual, como en el idioma originario (proto-noruego) de aquellas tierras. Por si eso fuera poco, algunas canciones llegan a grabarse al aire libre y el grupo recurre incluso a rocas, árboles, agua o antorchas para enriquecer el ya de por sí embriagador, hipnótico y místico sonido de Wardruna.

"Runaljod-Ragnarok" (2016) es el último disco hasta la fecha y el que pone fin a la trilogía. Aunque a mí es el que más me ha gustado de los tres, reconozco que vale la pena escuchar también los dos primeros, "Runaljod-Gap Var Ginnunga" (2009) y "Runaljod-Yggdrasil" (2013), y dejarse llevar. La rica presencia de distintos elementos de percusión, cuerda y viento en las composiciones de Wardruna, que poseen algo primario y ancestral, convierten su escucha en algo bastante evocador y, aunque puedan tener un cierto aire de oscurantismo, no dejan de ser piezas bastante bucólicas en que la combinación de instrumentos, ambientación y la épica de los coros dotan al conjunto de una belleza singular.

Ellos mismos, en su web, afirman lo siguiente: "Todos estos elementos se tejen cuidadosamente en un rico paisaje musical y se complementan con voces susurrantes, canciones melódicas y coros poderosos. Aunque la música de Wardruna comparte características con música típicamente etiquetada como folk, world y/o ambient, ninguno de estos géneros puede realmente describir su estilo único. Éste debe ser realmente experimentado".

Para terminar, añadir que Wardruna ha colaborado con Trevor Morris en la banda sonora de la exitosa serie de televisión "Vikings", más concretamente en la segunda temporada. Como curiosidad, además, decir que el propio Einar Selvik llegó a participar como actor en algunos episodios. Os dejo con el vídeo oficial de "Raido":


Y para los fans de "Vikings", os dejo con un vídeo que mezcla imágenes de la serie con la preciosa y poderosa "Helvegen":


VALORACIÓN: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario