TRANSLATE:

lunes, 6 de mayo de 2013

EN MI HAMBRE MANDO YO - MAREA

TÍTULO: En mi hambre mando yo
AUTOR: Marea
AÑO: 2011
ESTILO: Rock Duro
SELLO: Warner






Los descubrí en 2002 y por casualidad. En un bar del Eixample, entre el ruido de las conversaciones de fondo y un futbolín de toda la vida, escuché algo muy parecido a Extremoduro y pensé que el bueno de Robe sacaba nuevo disco... pero no, eran unos chavales de Berriozar (Navarra). Marea, así se llamaba el grupo. Así que, al día siguiente, me acerqué a la tienda de discos y compré "Besos de perro". Desde entonces les he seguido fielmente y los he visto tres veces en directo.

Amamantados por Rosendo, como casi todos, y deudores de Extremoduro y Platero y Tú, Marea irrumpe en el panorama musical español en 1999 con "La Patera". Doce años después, publican su sexto álbum de estudio: "En mi hambre mando yo".

El disco suena a rock, del de toda la vida. Más que sonar, rezuma rock en sus 10 canciones, un rock muy sencillo, directo, básico, sin contemplaciones y muy efectivo, el rock que llevan los Marea en sus venas y que han mamado desde pequeñitos.


No sé si es el mejor disco del grupo, pero sí parece el más compacto porque resulta difícil destacar alguna canción por encima de las demás y porque todas ellas son buenas composiciones, manteniendo un nivel más que notable desde el primer segundo.

Así que no aporta nada nuevo a la trayectoria del grupo, pero sí mantiene la solidez y deja entrever la progresión en cuando a madurez y evolución como músicos, pues han limado y pulido las asperezas musicales de los inicios, el sonido es ahora más nítido y suenan a la perfección como bloque. La guitarra de Kolibrí es una maravilla, bien secundada por la guitarra de César Ramallo y el bajo contundente de El Piñas, siempre acompañados por la batería de Alén Ayerdi y la inconfundible voz de Kutxi Romero, alma mater del grupo y principal compositor de sus trabajadas letras.

Quizá, de entre las 10 canciones, yo me quedaría con "Canaleros", que posee un sonido clásico made in Marea, "Sobran bueyes", toda una declaración, y "Plomo en los bolsillos", un medio tiempo que tampoco puede faltar en cualquier disco de los navarros.


En definitiva, Kutxi vuelve a impregnar el disco con sus letras tan corrosivas como desnudas y con su voz ruda. Marea sigue sonando a rock callejero de dientes apretados y puños cerrados, destilando gotitas de romanticismo agreste.

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario