EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 9 de abril de 2013

EL HONOR DEL SAMURAI - Takashi Matsuoka

TÍTULO: El Honor del Samurai
AUTOR: Takashi Matsuoka
EDITORIAL: Zeta
AÑO: 2006
GÉNERO: Narrativa Histórica

"En 1861, en el puerto de Edo, se reúnen barcos extranjeros en busca de oportunidades en las tierras de Japón. Uno de ellos transporta a un grupo de americanos cuyo objetivos es llevar la palabra de Dios al pueblo nipón. La joven Emily Gibson desea dejar atrás un pasado incómodo, mientras que Matthew Stark tiene algo que ocultar bajo su pacífica apariencia. El destino de ambos se cruza con Genji, un joven samurai heredero del Clan Akaoka. El recelo de otros clanes provocará la guerra abierta a Genji".

La novela Takashi Matsuoka nos transporta al Japón feudal, concretamente al año 1861 (Era Meiji), en un momento clave de su historia porque se está produciendo un choque cultural de grandes proporciones y de características casi antagónicas: la milenaria tradición de la cultura oriental y la modernización (junto con el Cristianismo) de una cultura occidental ávida por expandirse.

"El Honor del Samurai" tiene aventuras, acción, intrigas y traiciones enmarcadas dentro del debate que se plantea en la sociedad nipona del momento: mientras una parte es reacia al cambio y se aferra a sus costumbres, la otra abrirá los brazos a la influencia occidental y apostará por la modernización. Y en el ojo del huracán de ese debate se sitúa la élite militar que gobierna Japón desde hace cientos de años: los samurais.

Los samurais, fieles al "Bushido" (Camino del Guerrero) encarnan a la perfección la tradición, el honor, el costumbrismo y el anclaje a una época que toca a su fin. Partidarios de las armaduras y la espada, son conscientes de la peligrosidad de un enemigo que en Occidente combate con cañones y rifles, pero no todo el mundo está de acuerdo y algunos aún creen que la superioridad moral y táctica les permitiría expulsarlos de sus tierras en caso de que estallara un conflicto.

Uno de los clanes, el Okumichi, prefiere establecer relaciones con los occidentales con tal de estudiarlos y aprender, hecho que levantará ampollas entre los clanes contrarios y dará paso a conspiraciones e intrigas con el único objetivo de dividirlos e iniciar una guerra.

Genji, señor del clan Okumichi y que además tiene dones proféticos, alojará en su castillo a tres americanos: Zephaniah Cromwell (misionero que ha venido a evangelizar), Emily Gibson (prometida de Cromwell y que quiere dejar atrás su pasado) y Matthew Stark (antiguo pistolero que acompaña a los misioneros, pero que parece buscar algo más), que serán acompañados en más de una ocasión por la geisha Heiki. Por otro lado nos encontraremos con Kawakami, jefe de la policía secreta del Shogún, mayor enemigo de Genji y que hará todo lo posible por boicotear al clan Okumichi a lo largo de toda la novela.

En resumen, se trata de una novela con tintes históricos, narrados con matices épicos, románticos y que resultará interesante para cualquier lector. A mi, personalmente, me enganchó el contraste tan brutal de mentalidades y el encaje de los samurais en una nueva realidad muy distinta.

Ah, se me olvidaba... quedaos con un nombre: Shigeru.

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario